miércoles, 29 de julio de 2015

SAGUNTO CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS


SAGUNTO, CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS

¡¡POR FÍN...!!

Tras haber recogido 6.560 firmas de ciudadanos de nuestro Municipio, haberlas registrado como Iniciativa popular y tenerlas perdidas por alguna oficina durante 8 meses, ya tenemos aprobado por mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto el protocolo de la Pah Morvedre.


"SAGUNTO, CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS"


Os sintetizamos de qué va este protocolo que, sin duda, impedirá muchas de las tropelías que realizan los bancos.

El fin es declarar la ciudad Sagunto, ciudad contraria a los desalojos por motivos económicos de viviendas que constituyen primera residencia para unidades familiares.

1º.- Declarar Sagunto ciudad contraria a los desalojos de viviendas familiares habituales o de primera residencia y aprobar el consiguiente protocolo de actuación.




2º.- Solicitar al gobierno del Estado que, mediante Decreto Ley dictado con carácter de urgencia, deje en suspenso y ordene revisar todos los desalojos en ejecución derivados de la ley hipotecaria y que afectan a viviendas habituales o que son primera residencia para la unidad familiar, a la vista de las últimas Sentencias habidas desde el TJUE, (Tribunal de Justicia de la Unión Europea).




3º.- Constituir un Grupo de Trabajo Social Anti-desahucios, (que no mesa), formado por el ámbito político municipal, sindicatos, las asociaciones vecinales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Morvedre) y movimientos sociales e invitar, cuando se considere conveniente y así se decida, a técnicos responsables que tenga como objetivos analizar la evolución del tema y proponer medidas a nivel municipal para garantizar el derecho a la vivienda.
Dicho Grupo, se guiará en todo momento por un reglamento y unas bases de funcionamiento, confeccionadas a tal fin bajo el consenso general de los participantes de dicho grupo.
La participación en el Grupo, se realizará mediante una persona representante de cada formación, grupo político, sindicato, AAVV, PAH y movimientos sociales.
Los participantes en el Grupo, tendrán voz y voto.


4º.- Acordar con las direcciones de los bancos y cajas, la realización de un censo de las viviendas vacías en Sagunto, fruto de un impago hipotecario y/o provenientes de un desalojo en el plazo de un mes, dada la urgente emergencia social del asunto en cuestión y negociar también el resto del parque de viviendas no vendidas, que estén en manos de las entidades financieras y/o que tienen como titular a personas jurídicas para poder ofrecer estas viviendas en alquiler social asequible, nunca superior al 30% de los ingresos netos de la unidad familiar y, en caso de carecer de ingreso alguno, estudiar personalmente cada caso para llegar a recibir una ayuda económica por parte del Ayuntamiento, (tal y como se viene realizando hasta ahora), y estudiar desde la carga en el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta la suspensión temporal de uso, según las condiciones que marque la Ley.


5º.- Solicitar a las entidades financieras que operen en Sagunto, de forma oficial la suspensión de los expedientes de desalojo y la paralización de los procesos en curso, para poder buscar soluciones alternativas con la intermediación del Ayuntamiento si fuera necesario.











6º.- Solicitar a las entidades financieras que formen parte de la Comisión de Seguimiento.

7º.- Ordenar al Departamento Económico del Ayuntamiento de Sagunto que dejen de trabajar con entidades bancarias que lleven a cabo desalojos de viviendas a familias con problemas económicos y sean contrarias a la dación en pago, tal como se aprobó ya en Pleno Ordinario de la Corporación Municipal, celebrado el día 24 de Julio de 2012.






8º.- Solicitar a los Juzgados de Sagunto, cuando se encuentren ante un procedimiento de desahucio en vivienda habitual o piso de alquiler, que la citación a juicio y la copia de la demanda se acompañen de un folleto informativo de los servicios y programas de asistencia y de vivienda, bien sean de la Administración Autonómica o de la Administración local y se coordine con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que evalúen su situación y las alternativas posibles, siendo dicha coordinación inmediata.
Dicho folleto será elaborado consensualmente entre las personas miembros del Grupo de Trabajo Social Anti-desahucios.


9º.- Crear un grupo de trabajo formado por el área de Urbanismo y Vivienda, los Servicios de Intermediación Hipotecaria, los Servicios Sociales Municipales y la Pah Morvedre, para analizar las diversas situaciones generales por los procesos de desalojos y hacer propuestas concretas de intervención, siguiendo las directrices marcadas por el Grupo de Trabajo Social Anti-desahucios y pasando también toda la información a este Grupo.
También poner en marchar, el servició de un teléfono gratuito de información y atención para los afectados en procesos de desalojo.


10º.- Realizar una campaña de información a la ciudadanía sobre sus derechos en los casos de procesos de ejecución hipotecaria y sobre sus derechos de información delante de las entidades financieras, dada la situación de emergencia social actual.

11º.- Potenciar mediante campañas de difusión las oficinas de Mediación Hipotecaria y Plataforma de Afectados por la Hipoteca, (PAH Morvedre), para atender los casos de procesos hipotecarios.
Se materializará la campaña mediante difusión en los medios de comunicación, paneles informativos, etc.



12º.- El compromiso de solicitar a EIGE, (antiguo IVV S.A.), para que continúen las políticas públicas de acceso a viviendas poniendo a disposición de la ciudadanía las viviendas de su titularidad, que no estén afectadas por expedientes expropiatorios en curso, en régimen de alquiler social, prioritariamente, creando para ello un listado de dichas viviendas públicamente.






13º.- El compromiso del Área correspondiente del Ayuntamiento de Sagunto de poner a disposición pública de la ciudadanía las viviendas de su titularidad que pudieran poseer, para su posible uso en régimen de alquiler social, creando para ello un listado de dichas viviendas.

14º.- Solicitar al Gobierno del Estado la modificación de la Ley Hipotecaria, un cambio legislativo urgente, que adapte el marco legal a la realidad social y que dé respuestas a les necesidades de los ciudadanos y ciudadanas afectados. Que se acepten las propuestas  de la ILP, (Iniciativa Legislativa Popular), presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
Dicha solicitud, se reflejará por escrito y oficialmente por parte del Ayuntamiento de Sagunto.

15º.- Dar soporte como Ayuntamiento a todas las iniciativas, plataformas y espacios de debate en defensa al derecho de vivienda que se organicen en nuestro Municipio, destacando el papel de la PAH Morvedre en la WEB Municipal de Sagunto.








16º.- Trasladar estos acuerdos al Consejo de Ministros, al Ministerio de Economía, al Ministerio de Justicia, a los Grupos del Congreso y Senado, a la Presidencia del Govern de la Generalitat Valenciana, al Parlament Valencià y a los Grupos Políticos.  A la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Estatal, a la PAH Camp de Morvedre, a las entidades sociales afectadas, a los sindicatos y a las asociaciones de vecinos y vecinas de la Ciudad de Sagunto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario