sábado, 27 de julio de 2013

PAH´S VERSUS BANCO POPULAR

 
OCUPEMOS LA BANCA
 
Como un grupo de paseo por la ciudad, pero con una clara idea en la mente, nos acercamos lentamente al Banco Popular de Valencia en la C/ Las Barcas.
 
20 personas de diferentes Pah´s íbamos nerviosos, pero decididos.
Nuestro compañero Jose Antonio, ha sido estafado, engañado y mareado por una hipoteca multidivisa y al que no le quieren dar ninguna solución. Lleva tiempo de lucha y este banco hace oídos sordos.
 
Todos a una, como en Fuenteovejuna, nos metimos dentro del banco y nos sentamos en el suelo, mientras la compañera relataba por megáfono la razón de esta ocupación. Eran las 10:00 de la mañana.
 
El ambiente era tenso, pero no taradaron las compañeras en distendir esa tensión y tuvimos que distraernos de alguna manera. Cánticos, balies, gracias varias y adhesivos por toda la entidad.
 
La policía no tardó en llegar y el Sr. Director se negaba a dialogar con nosotras. Al fin, tras un par de horas, accede a ello, aunque con un mediocre resultado. No quiere mediar en el caso de J. Antonio; "eso es cosa de Barcelona", responde.
 
Al fin, las compañeras salen de la oficina con la idea de que se atenderá a los afectados por este banco en Valencia y una posible creación de la figura de un mediador.
 
Nos reunimos en pequeña asamblea y decidimos seguir ocupando el banco, mientras nos quitan el aire acondicionado en algunos momentos y los clientes de la entidad han de darse la vuelta por no abrirles la puerta.
Según ellos, "impedíamos el trabajo normal de la entidad"... ¡Qué chorrada...! Fueron ellos los que cerraron el banco.
 
Las compañeras se agolpaban en la puerta, pancarta y megáfono en mano, aguantando el sofocante calor y los medios de comunicación se agolpaban en los cristales desde el exterior intentando grabar lo que pasaba en el interior.
 
 
 
 Las identificaciones no se hicieron esperar y apareció la figura del mediador policial. Al decirle lo que queríamos, estuvo un buen rato hablando con el Director de la oficina, aunque salió igual que nuestras compañeras...
 

Suponemos que, perteneciendo este banco a la Iglesia y al Opus, la prepotencia es su sino...
 
Nosotras seguimos bailando, cantando, enlazando noticias y lanzando consignas contra el banco, mientras seguíamos pidiendo una negociación sincera y presión hacia la central de Barcelona.
Nos dicen que unas veinte pah´s están ocupando sendas oficinas al tiempo en toda España.
Nos alegramos por ello...
 
El poli bueno desaparece y aparece el poli... ¿Malo?. Es el inspector. También habla con el Director, pero este se niega a negociar y decide denunciar si a las 15:00 horas seguimos allí, lo que supone un desalojo por parte de las fuerzas del orden.
 
De nuevo, reunión asamblearia. ¿Qué hacemos?
Se oye al Inspector decir que en veinte minutos... El tiempo apremia.
 
Al fin, decidimos salir por nuestro propio pie, en salvaguarda de una multa mayor aun y un desalojo que podría ser peligroso.
 
El recibimiento en el exterior es increible... Abrazos, saltos de alegría y mucha, mucha expectación.
 
El cometido está cumplido... Hemos enseñado a este Banco Usurero y ladrón que podemos putearlos coordinadamente, algo que no se esperaban.
Hemos salido con una media promesa de mirar los casos de aquí...
No se ha podido seguir presionando por el tema de J. Antonio... El apoyo estuvo allí, pero la Central dijo que, "BAJO PRESIÓN NO HAY DIÁLOGO".
 
En fin. Una mañana larga, pero amena, diferente y productiva...
¡SÍ SE PUEDE! y lo hemos demostrado... ¡¡JUNTAS, PODEMOS...!!
 
Pah Morvedre


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario