lunes, 15 de julio de 2013

LA INJUSTA REALIDAD

Fue hace unos años, cuando había trabajo y la vida parecía ir bien, que Iván quiso ayudar a su abuelo, yéndose a su casa de Baladre y así cuidar del anciano, sufragar todos los gastos y encontrar la independencia ansiada.

Pero la vida es así de graciosa y un mal golpe vendría a visitar a esta familia. Ya muy mayor, el abuelo de Iván falleció e Iván quedó sólo en esta vivienda. Era el 2009.

Con un contrato de compraventa con el IVVSA, (Instituto Valenciano de la Vivienda S. A.), la vivienda siguió pagándose RELIGIOSAMENTE con la ayuda de su novia Jennifer, que se fue a vivir con él. 

Por aquel entonces decidieron reformar la casa y, refiriéndose a la vivienda,  hacer las cosas bien. Por si hubiera problemas, decidieron consultar a un abogado amigo, que les recomendó ir a Notaría y hacer una sucesión de vivienda. ¿Cómo?

Por herencia, la vivienda pasa a los hijos del fallecido que, en este caso son el padre y la tía de Iván. Sólo si ella renunciaba a la vivienda y el padre cedía a su hijo, él podría hacer uso de ella como nieto y así pasó. Tras gastarse un pastón en Notaría, la casa pasó a Iván.

Vistos en la obligación de comunicarlo al IVVSA y, en previsión de males mayores, Iván y Jennifer lo hacen, con la respuesta de un estudio por parte de éste Organismo. La respuesta es seguir pagando el piso y así lo hacen, confiados y tranquilos. Sólo quedan 5 AÑOS de pagar, ha llegado un retoño y tienen su hogar reformado y al día. No deben Comunidad, Luz o Agua y están empadronados. De hecho, los aprecian en la escalera que viven.

Hasta hace un par de semanas en que el IVVSA, mediante un inspector y acompañado de la Policía, les entrega una orden de desahucio. En el plazo de un mes si no regularizan su condición, irán a la calle.


Asombrados y hechos polvo, acuden a la Pah Morvedre en busca de una solución y les decimos que han de ponerse en contacto con la AAVV de Baladre y ésta los manda al IVVSA para aclarar el tema. Lo intentan, pero en este Organismo existe una extensión sobre “DESAHUCIOS” y no les atienden el teléfono… Nada de nada. Al final, le dicen que redacte una carta para estudiar su caso… El resto de documentación, hace tiempo que la tienen allí.

En principio, se trataba de ahorrarse un viaje, pero hay que hacerlo, es lo mejor. Al fin, toman contacto con la persona que buscan, pero va a la suya… Parece no escuchar… Más bien parece una grabación, pues no deja de repetir siempre lo mismo… “Imposible… No se puede… Han de marcharse… Podéis alquilar…” Tras un rato largo de gastar saliva con alguien a quien no parecía importarle mucho la cuestión, sale un nombre y dice: “¡¡Ahhh… Haberlo dicho antes…!! No está ahora…”

Con pocas esperanzas, Jennifer sale de aquella patética oficina, pero con más ganas que nunca de plantar cara y pedir justicia. Sólo les dan un alquiler… Años pagando y, los últimos, pasando penurias para poder cumplir con sus pagos.

Faltan 5 años por pagar de vivienda y ahora los quieren echar. ¿Qué gana el IVVSA en todo esto? Pues suponemos que tener otra vivienda para especular. Otra vivienda para tenerla vacía y que alguien desesperado se meta “de patada”. Una cifra más en una abultada y desmesurada lista de pisos vacíos en toda la Comunidad Valenciana.

La Pah Morvedre mediará en este asunto. Intuimos que hay cientos de personas hostigadas por el IVVSA e intentaremos que, en este caso, cada cual haga lo que le corresponde. Servicios Sociales de Sagunto, la AAVV de Baladre, la Pah Morvedre… Por un bien social común.

Un matrimonio joven con una niña de tan sólo 8 meses se puede ver en la calle… ¿REACCIONAMOS?
Pah Morvedre


1 comentario:

  1. YO lo que no comprendo ,es como estando a su nombre hecho por el NOTARIO y, renunciando su tía y , su padre cediéndole el piso , por medio del NOTARIO como puede el ivvsa se pueden hacer esos líos. PERO no os preocupéis avíes caído en buenas manos ,pues toda la plataforma con el señor OSCAR como cabeza visible y, el ingeniero RAFA GARZO que también pondrá su granito de arena y , AMAIA Y ,TODA LA TROPA QUE TIENE DETRAS ,supongo que NO tendrán mas ganas de molestarte mas IVAN Y JENNIFER . UN FUERTE ABRAZO LOS PUEBLOS UNIDOS JAMAS SERÁN VENCIDOS

    ResponderEliminar